Sunday, November 2, 2008

Problemática social- embarazo adolescente


"Un cuarta parte de jóvenes latinoamericanas ha sido madre antes de los 20 años." el periódico El Tiempo da inicio a la cuartilla en la sección de noticia internacional dentro de un marco Latinoamericano.
Según el periódico El Tiempo, el viernes 31 de octubre de 2008, en Santiago de Chile, se presento el informe, "de un estudio titulado, Juventud y cohesión social en Iberoamerica: un modelo para armar, presentado en Chile el jueves 20 de Octubre de 2008, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ)".
El informe señala que mientras la tasa de fecundidad general en la región es menor (2,37 hijos por mujer) a la tasa global (2,55 hijos por mujer, la tasa de maternidad temprana entre jóvenes de 15 a 19 años (76, por mil) comprarada a la tasa global (52,6 por mil) es alarmante que va en aumento.
En Colombia y en otros países, la problemática es mas crítica es aún, ya que esa maternidad temprana se encuentra casos de niñas en desarrollo de 8 - 12 años de edad, frecuentemente por abuso de personas cercanas o con algún lazo familiar.
Éste fenómeno político, psicosocial y económico, que conlleva una problemática social a causa de la desintegración de la convivencia, patrones de violencia que se desplegan y acrecientan frente a un contexto de vulnerabilidad política, económica, y psicosocial en todos los niveles. Las jóvenes menores a 20 años no tiene fisiológicamente hablando la capacidad psicológica para ser madre, esta inestabilidad emocional mientras el cerebro madura. Muchas veces estos embarazos no son deseados, el abuso no permite que se contruya entre la madre y el hijo una relación de amor sino por el contrario de rechazo. Rechazo que marcara la relación de ese sujeto consigo mismo y por consiguiente del otro.

La falta de políticas publicas subrayado en el informe y sumado a un contexto de vulnerabilidad político, económico, y psicosocial facilitan y perpetuan comportamientos y relaciones de violencia en todos los niveles sociales.

Autor Marcela

Civil War!!!! No more war!!!

By Guns N' Roses

Play for fun!!! I wanna ROCK!!!!!

Evil nights !!!

Estrategia en el pueblo

Tactics 100


Fractus

Marcela Devia & Carlos Rodriguez

My photo
This project has the intention to share our culture through the voices of people all over the world.