Thursday, June 21, 2007

Jairo Aníbal Niño







Nació en Moniquirá (Boyacá) en 1941.
La obra de Jairo Aníbal Niño es homogénea como pocas en el mundo actual de las letras nacionales. Varias tendencias se hallan en ella: El teatro, el cuento infantil y el guión de cine. Como artista dramático su visión del mundo parte del realismo neocrítico y revela con sarcasmo la farsa mosca de los estafermos de la dictadura.
Pero no lo hace utilizando el panfleto sino un instrumento más refinado: el esperpento. Sus cuentos infantiles (para todas las edades) crean fábulas maravillosas, donde afloran los conflictos del ser y la sociedad. Por encima de la crítica, de la desnudez moral, el autor logra esbozar un tiempo de optimismo y alegría: la sociedad de los hombre nuevos.
Teatro y cuento comprometido con rigor estético. Zoro y Caracolí de las alas figuran entre lo mejor de género infantil en Colombia. Sus héroes son antihéroes mestizos personajes reales niños nativos como Zoro.


Algunas Obras Publicadas:
Safari en el rostro ( poesía 1965), Las bodas de lata o el baile de los arzobispos (teatro 1968), El monte calvo (teatro 1975), Los inquilinos de la ira (teatro 1975), Zoro (cuentos 1977), El rescate (1977), Puro pueblo (cuentos 1977), El sol subterráneo (teatro 1978), La madriguera (teatro 1979), Toda la vida (cuentos 1979), Efraín González (1980), El manantial de las fieras (1981), El último asalto (1981) y Caracolí de las alas (1981) (...)

Tomado de: http://www.colombiaya.com/escritores/jairoanibalnino.pdf


Poemas de Jairo Aníbal Niño

Colombia

Colombia limita al norte con el mar C a r i b e ,
al sur con Ecuador y Perú;
al noroeste con la República de Panamá,
al oriente con Venezuela y B r a s i l
y al occidente con el océano P a c í f i c o .
Yo, al norte, al sur, al noroeste,
al oriente y al occidente, limito contigo.


¿CÓMO SE PASA AL OTRO LADO DEL ESPEJO?

Para pasar al otro lado del espejo, se necesita del valor temerariode un niño de siete años, de su facultad para convertir el azul en quetzaly la nube en garza. El sabe que tiene que ascender por la vertiente más peligrosa del espejo, trepar cuidadosamente para no tropezar con el brillo, afianzar con firmeza el pie para evitar hundirse en la garganta de losreflejos, y eludir el encuentro cegador con los ojos de su doble. Entonces llegará a la cúspide y pasará al resplandor del otro lado, descendiendo por la parte oscura de la luna.

USTED

Usted que es una persona adulta- y por lo tanto-sensata, madura, razonable, con una gran experiencia y que sabe muchas cosas,¿qué quiere ser cuando sea niño?

¿QUÉ ES EL GATO? El gato es una gota de tigre.

¿QUÉ ES EL RÍO ? El río es un barco que se derritió.

By Jairo Aníbal Niño

Hangman

Endangered Animal of the Day

Civil War!!!! No more war!!!

By Guns N' Roses

Play for fun!!! I wanna ROCK!!!!!

Evil nights !!!

Estrategia en el pueblo

Tactics 100

Fractus

There was an error in this gadget

Marcela Devia & Carlos Rodriguez

My Photo
This project has the intention to share our culture through the voices of people all over the world.